lunes, 13 de septiembre de 2010

Internet: Un documental y algunas conclusiones interesantes

El Canal Encuentro, propiedad del Ministerio de Educación, e instrumento de lavado de cerebro, sin embargo, suele traer algunos buenos documentales de la BBC. Aprovechando el horrible día que fue ayer, vimos a las 5 de la tarde la primera parte de la serie “La revolución virtual”, donde se analizan, a 20 años de la invención de Internet, los efectos de este invento sobre la vida actual. El documental es conducido por la Dra. Aleks Krotoski y la calidad del mismo es la usual de estas producciones para televisión de la corporación británica de medios.

Este capítulo, “¿La gran nivelación?”, fue especialmente interesante. Los “creadores” de la Internet—y de cada uno de las aplicaciones posteriores soportadas en la red—creyeron que sus inventos abrían las fronteras hacia algo de lo que nadie podría hacerse dueño, llevando el poder desde una pequeña élite u oligarquía hacia la mayoría. Hay que ver lo que se publicaba hasta hace no muy poco respecto a una mayor democratización del poder empujada por la Internet y sus aplicaciones. Era ésta “la revolución digital”…

La realidad de nuestro tiempo, sin embargo, es radicalmente distinta. Casi la totalidad del tráfico de Internet pasa por Google, YouTube, Facebook, Twitter, eBay, Amazon y unas pocas empresas comerciales más, que—prácticamente—no tienen competencia alguna. La enormísima mayoría de los blogs que pretendían competir con los diarios, las radios y los canales de televisión están hoy “durmiendo” desde hace más de un año. La Wikipedia que ambicionaba democratizar el conocimiento ha tenido que rendirse ante un comité de control de contenidos, cuyas decisiones son, en última instancia, tomadas por su fundador a cargo del “árbol del bien y del mal”.

Parece que en Internet también culminó dándose la predicción de Orwell, “todos somos iguales, pero algunos son más iguales que otros”. O, peor, en esta utopía del liberalismo que es Internet (sin reglas ni controles de los gobiernos), terminó dándose la lógica de la tómbola donde el ganador se lleva todo.

El documental se emite subtitulado los domingos a las 17 horas en el Canal Encuentro y se repite los jueves a las 14. El primer capítulo, “¿La gran nivelación?”, fue emitida ayer, por lo que recomiendo grabarlo este jueves. El éxito de la serie en Gran Bretaña y otros países motivó a la BBC a abrir un sitio especial: http://www.bbc.co.uk/virtualrevolution/. Se puede escuchar el audio (en inglés) gratuitamente aquí o ver en YouTube.






Si Internet fuese un sistema solar...


 

  © 2009 Desde la Roca del Grifo

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika