sábado, 26 de octubre de 2013

La isla y el tsunami

Lo que están haciendo con Downton Abbey no tiene nombre. Ya lo advertimos en la temporada anterior, la 3ª. Este corrimiento hacia lo políticamente correcto está empezando a asquear. Si en algún momento Downton fue, repitiendo a Waugh, “una isla de civilización en un océano de democracia”, me parece que les llegó el tsunami. Una pena.
--> Leer...

viernes, 25 de octubre de 2013

We few, we happy few

This day is called the feast of Crispian: He that outlives this day, and comes safe home, Will stand a tip-toe when the day is named, And rouse him at the name of Crispian. He that shall live this day, and see old age, Will yearly on the vigil feast his neighbours, And say 'To-morrow is Saint Crispian:' Then will he strip his sleeve and show his scars. And say 'These wounds I had on Crispin's day.' Old men forget: yet all shall be forgot, But he'll remember with advantages What feats he did that day: then shall our names. Familiar in his mouth as household words Harry the king, Bedford and Exeter, Warwick and Talbot, Salisbury and Gloucester, Be in their flowing cups freshly remember'd. This story shall the good man teach his son; And Crispin Crispian shall ne'er go by, From this day to the ending of the world, But we in it shall be remember'd; We few, we happy few, we band of brothers; For he to-day that sheds his blood with me Shall be my brother; be he ne'er so vile, This day shall gentle his condition: And gentlemen in England now a-bed Shall think themselves accursed they were not here, And hold their manhoods cheap whiles any speaks That fought with us upon Saint Crispin's day. 
Shakespeare, King Henry V, Act 4, Scene 3.
--> Leer...

jueves, 24 de octubre de 2013

Sanador

Nono Kalendas Nouembris. Luna undeuicesima. Festum sancti Raphaëlis Archangeli, cuius dignitas ac beneficia in sacro Tobiae libro celebrantur.


--> Leer...

lunes, 14 de octubre de 2013

Manipulación de noticias


Dicen los medios neocons que Francisco "consagró el mundo al Inmaculado Corazón", pero en ningún lado habló de "consagración" o de "Inmaculado Corazón". Después los que manipulan los dichos del Papa son los medios seculares...
--> Leer...

Raza

Mirando lo de España este fin de semana, en Barcelona y Tarragona, uno se sorprende (bien). Las multitudes que se pasearon con la rojigualda y las banderas tradicionales de Las Españas por allí se jugaron que (por lo menos) los molieran a palos los "mossos". A pesar de lo que nos muestran los medios de desinformación todos los días, la raza del Cid, Cortés, Pizarro, etc. no se ha extinguido. En este mundo amariconado, un poco de valentía pone en aprietos a "las fuerzas del orden".
--> Leer...

Breaking bad (final)

Terminé de ver la serie, un verdadero descenso a los infiernos. Con justicia se le podría aplicar aquello que Castellani decía de "Les Fleurs du mal" de Baudelaire ("ciertamente no es una lectura para chicas que se alimentan de bocadillos y de novelas yanquis..."). Nos muestra en forma descarnada cómo las trampas psicológicas, morales y espirituales que nos ponemos para justificarnos pueden hacer de cualquiera de nosotros (si las condiciones cuadran) el peor de los criminales.
--> Leer...

sábado, 12 de octubre de 2013

De monumentos


Que este 12 de octubre nos encuentre con el monumento de Colón desarmado y tirado en el piso, habla tanto de lo que es la Argentina de 2013...
--> Leer...

martes, 8 de octubre de 2013

Anhelos de una economía saludable


Estoy leyendo de los profesores Daron Acemoglu y James A. Robinson el libro "Por qué fracasan los países" (en mi caso, la segunda edición en inglés). Este best-seller de la Economía, elogiado por varios premios Nóbel y "formadores de opinión", es, pese a muchos peros que pueden hacérsele, entre otros la excesiva simplificación de sucesos históricos complejos, un libro muy interesante, que debería ser material de lectura obligatoria para nuestros políticos. 

Eso sí, mucho de lo que aquí en este se dice a favor de los "sistemas económicos inclusivos" no es más que un elogio del distributismo de Chesterton y Belloc (aunque los autores no lo sepan). Pero por lo menos queda claro y suficientemente demostrado que ni los mercados libres del liberalismo utópico ni la redistribución de la riqueza del progresismo postmoderno son la solución a las desigualdades, sino más bien las acentúan. 

Lo que se necesita es un marco "institucional" que mantenga a raya a las tendencias concentracionistas de los grandes empresarios y de las élites políticas — quienes tienden a coincidir en el largo plazo. 

Y la mejor política inclusiva no es otra que el fortalecimiento de la pequeña propiedad — lo que, a su vez, produce consecuencias políticas evidentes. 

Por el contrario, la "redistribución de la riqueza", al forzar a los grandes empresarios a bajar costos para compensar la menor ganancia por el pago de impuestos, produce cada vez más pobres (por falta de trabajo, de bienestar material, de tiempo para ocuparse de tareas antes hogareñas) que a su vez exigen mayores prestaciones del Estado (en calidad y cantidad), que éste financia con más impuestos, acelerando este círculo vicioso. Por su parte, los mercados "libres" empujan a que los primeros, los más "vivos", los que tienen mejores contactos, los que apoyan a los candidatos "correctos", los que tiene bolsillos más profundos para financiarse, invertir o aceptar pérdidas y riesgos, los que gozan de monopolios más o menos "naturales", etc. van a crecer más que proporcionalmente a los demás competidores, expulsándolos a éstos eventualmente fuera de ese mercado o arrinconándolos en una cuota mínima de participación (share), provocando situaciones cuasi-monopólicas donde unas pocas grandes empresas dominan la economía y, eventualmente, la política. Así bajo una aparente liberación de mercados, pero con graves fallas institucionales, se esconden barreras de entrada infranqueables que someten a cada vez más a situaciones de pobreza que claman al cielo. 

Otro tema también "robado" al distributismo es el de los sistemas económicos "extractivos" de que hablan los autores, lo que el P. McNabb denominaba "devorarse el capital". 

En fin, la economía sana, según el orden natural, sigue siendo atrayente, aunque se lo presente como algo novedoso. Laus Deo! 


--> Leer...

sábado, 5 de octubre de 2013

Falacias y vida "off line"

En general estudiamos en la Facultad (y algunos ya en el colegio, si tenemos suerte) las falacias formales. Pero también están las informales (se refiere a la formalidad lógica, no al concepto vulgar), más numerosas, más difíciles de exponer (porque aparentan contradecirse entre ellas si se las saca de contexto) y, también, más olvidadas (hay ciencias enteras que si pasaran por este cribado quedarían muy delgadas). 

Hay varios libros, los mejores que he leído están lamentablemente en inglés. De entre ellos, hay uno que es muy comprensible para alguien sin formación lógica o que la ha olvidado, "Nonsense: Red Herrings, Straw Men and Sacred Cows: How We Abuse Logic in Our Everyday Language" de un tal Robert Gula. 

Facebook, Internet y las cosas sobre las que pueda comentar o publicar en estos sitios ocupan el 5% de mi tiempo diario y menos del 1% de mis preocupaciones. Ergo, no proyecten ni generalicen. Esto tiene dosis similares de catarsis/desahogo, hobbie, contacto con amigos con los que por razones de tiempo o distancia no puedo juntarme, expresar cosas que con el 99% de las personas con las que uno está todo el día no puede compartir al menos en forma tan directa... Pero la vida real, la mía al menos, pasa por otros lados más pedestres y, tal vez, más frívolos... donde lo más cerca que estamos de la filosofía y la teología es una película, una serie, una charla sobre fútbol o sobre los hijos, sobrinos, nietos, etc., y donde Francisco es un jovato buenudo o pícaro (asegún) a varios miles de kilómetros que no tiene mayor influencia en mi día a día. 

--> Leer...

viernes, 4 de octubre de 2013

El Menor de Todos

Quarto Nonas Octobris. Luna duodetricesima. Assisi in Vmbria, natalis sancti Francisci, leuitae et confessoris; qui trium Ordinum, scilicet Fratrum Minorum, Pauperum Dominarum, ac Fratrum et Sororum de Poenitentia, fundator exstitit. Ipsius autem uitam, sanctitate ac miraculis plenam, sanctus Bonauentura conscripsit.


--> Leer...

jueves, 3 de octubre de 2013

Ya es hora, está a las puertas y llama

El dictador de las Américas y la presidenta de Uropa están encantados con el Pseudo-Profeta. El Riachuelo ha desembocado en el Tíber, arrastrando su inmundicia, contaminación y putrefacción. El Pontífice depuesto patalea desde su prisión, pero nadie lo escucha. El mundo está encantado con el Pseudo-Profeta. El tango Cambalache estrena en Roma, todos los días... 

¿Quién dijo que el final sería fácil? ¿Quién nos prometió que no sería complicado distinguir? ¿Qué mérito sería si tuviese cuernos, cola de iguana y un tridente en la mano? ¿Quién nos aseguró que pudiésemos precisar el día y la hora? 

Y vos, que lo viste claro desde un comienzo, ¿por qué seguís "comiendo, bebiendo, comprando, vendiendo, plantando, construyendo" como en los días de Noé y de Lot? ¿Qué más necesitás para convencerte? ¿o será que, en el fondo, te gustaría estar equivocado? Dejad Babilonia y salid hacia Jerusalén...

Quantus tremor est futurus, 
quando iudex est venturus, 
cuncta stricte discussurus! 
Confutatis maledictis, 
flammis acribus addictis, 
voca me cum benedictis. 
Lacrimosa dies illa, 
qua resurget ex favilla 
iudicandus homo reus. 
Huic ergo parce, Deus. 
Pie Iesu Domine, 
dona eis requiem. 

--> Leer...

Contaminación


No sé de qué se sorprenden.

Esto es lo que sucede cuando el Riachuelo desemboca en el Tíber...
 

--> Leer...

 

  © 2009 Desde la Roca del Grifo

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika