jueves, 19 de marzo de 2009

The scouring of the Shire

...Nos preocupa principalmente la actual penuria, y la gran penuria de las cosas que se viene, a diferencia de los símbolos de las cosas para los cuales no hay penuria, sino abundancia. La principal conclusión acerca de este estado es que estamos viviendo a costas del capital.

...La embriaguez, como tal, es un consumo agotando una producción. Por el momento es una vida a costas del capital inconsciente de sí misma. Y así como Inglaterra tuvo un espasmo de prosperidad luego de las guerras napoleónicas, del mismo modo los Estados Unidos tienen su espasmo de prosperidad al usar el capital como si fuese un ingreso—el pecado casi excusable del Hijo Pródigo.

[...]

Este escritor ve algo similar a esta prosperidad pródiga en la reciente producción mecánica de arte. El gramófono se ha extendido de forma asesina y suicida a costas de las obras maestras que nos legaron los siglos pasados. El cine ha saturado a los adolescentes con miles de piezas de literatura de ficción y dramática. En la música y en la literatura, como en la pintura y la escultura, existe poco espacio para robar y malgastar. Hemos vivido a costas del capital. Hemos consumido; y estamos produciendo poco o nada para que nuestros hijos consuman. Icabod.

--R.P. Vincent McNabb O.P.,
Nazareth or social chaos
(Londres: Burns, Oates & Washbourne, 1933).


 

  © 2009 Desde la Roca del Grifo

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika