sábado, 30 de marzo de 2013

Vía Crucis

Se ríe a carcajadas durante el Vía Crucis. No besa el crucifijo.
Señor, ten piedad.

Et nisi breviati fuissent dies illi, 
non fieret salva omnis caro. 
Matthaeus XXIV,22.
--> Leer...

sábado, 23 de marzo de 2013

Místico, poeta, guerrero, eremita...

Me parece que muchos se han creído el Francisco hippie de "Hermano Sol, Hermana Luna". Nada más alejado de la realidad. 

San Francisco de Asís era un místico, no un asistente social. El poverello era un poeta y un guerrero, no un apóstol de lo feo ni un pacifista. Acompañó una Cruzada e intentó convertir al sultán, no encabezó protestas anti-bélicas ni organizó reuniones ecuménicas. 

La disputa de los mendicantes no se refería a una "Iglesia opulenta" versus un proyecto de "Iglesia pobre", sino sobre el derecho que podían tener los religiosos a convertirse en una carga para la sociedad (en la Iglesia medieval, los monasterios y el clero secular vivían de sus propios recursos). Cuando Francisco se opone, por ejemplo, a mantener conventos o a tener predicadores, es teniendo esta situación en cuenta. 

Luego, los acontecimientos (el crecimiento exponencial de la orden) lo terminan convenciendo y, eventualmente, mandando al Alverna como eremita... su primitiva vocación descubierta en San Damiano. De ahí también el tao de San Antonio del Desierto como primitivo distintivo de los Menores*. 

(*En la sociedad medieval, "minores" eran todos aquéllos que dependían de la benevolencia de los gobernantes y de la sociedad entera sin que se les pudieran exigir contraprestaciones a cambio, tales como las viudas, los huérfanos, los discapacitados, etc. Isabel la Católica ubicará a los indios americanos en esta categoría.)

--> Leer...

jueves, 21 de marzo de 2013

Benito


Duodecimo Kalendas Aprilis. Luna octava. In monte Cassino, natalis sancti Benedicti Abbatis, qui in Occidente fere collapsam monachorum disciplinam restituit ac mirifice propagavit; cuius vitam,virtutibus et miraculis gloriosam, beatus Gregorius Papa conscripsit.

 

Sanctus Benedictus, coenobiarcha et confessor, coelestis apud Deum Europae patronus, qui primam Regulam ad moderandam vitam monasticam in Occidente scripsit.

 

Beatissimo in Christo Patri Benedicto XVI, Papae Emerito, sincera melioraque vota in festo Sancti Benedicti coenobiarchae, patroni nominis eius tamquam Summun Pontificem. 

--> Leer...

domingo, 17 de marzo de 2013

Rodeado de extraños


 

But Guy had no wish to persuade or convince or to share his opinions with anyone. Even in his religion he felt no brotherhood. Often he wished that he lived in penal times when Broome had been a solitary outpost of the Faith, surrounded by aliens. 

Evelyn Waugh, 'Sword of honour', 1965.

--> Leer...

miércoles, 13 de marzo de 2013

Dómine, exáudi oratiónem meam

Hoy más que nunca.

"El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna."
--> Leer...

Donde se ha enfriado la caridad

¿Qué han premiado los cardenales al elegir a Bergoglio como (¿anti?) Papa? Como rector de la Universidad del Salvador dio inicio a su secularización y destrucción, siendo el único caso que conozco de una Universidad que pidió su propia quiebra. Como Provincial jesuita, todos, a derecha e izquierda, concuerdan en lo pésimo de su gestión, más preocupado en rosquear con los militares. Como arzobispo de Buenos Aires, todos los números le dan en rojo. En tiempos de Quarracino, el seminario "producía" anualmente una veintena de sacerdotes; hoy se cuentan con los dedos de una sola mano. A eso se suman los muchos curas que han pedido su traslado a otras diócesis, se secularizaron o directamente abandonaron. Se ocupó especialmente de desarmar al movimiento provida, prohibiendo su acción en parroquias y colegios católicos, e incluso desaconsejando desde los púlpitos la participación en sus marchas. Su oposición a "Summorum Pontificum" es mundialmente conocida. Protegió al ahora arzobispo Zecca como rector de la UCA y a todo el grupo que la destruyó académica y económicamente. 

De vuelta, ¿qué se premió? En 2005, una periodista del entorno bergogliano se felicitaba de que el cardenal argentino era el único que había concurrido al cónclave con un equipo de prensa propio. Eso sí hay que reconocerle, su manejo del marketing. Hacerse fotografiar viajando en subte o colectivo, visitando una villa o celebrando misa en San Cayetano... Aunque sus sacerdotes no lo quieren especialmente, por sus malos modales y por su carácter (me tocó ver esto al acolitar en una misa celebrada por JB), logró forjarse una leyenda de humilde y sencillo entre el pueblo de parroquia. A los movimientistas europeos les diría que no se entusiasmen demasiado, JB no ha permitido en su diócesis a los kikos, LC, ni CeL; a los santegidio los persiguió, y hasta los movimientos argentinos como el IVE y FASTA la tuvieron difícil. 

Vuelvo, ¿qué han visto en él? Creo que tan sólo una "imagen" publicitaria y su pontificado será eso... la Iglesia de la Publicidad de que hablaba Meinvielle, aquélla donde se ha enfriado la caridad que denunciaba Castellani. Aún así la actuación de la Providencia es un enigma en lo concreto. Alguien recordaba al Pío IX liberal que, presionado por las circunstancias, terminó publicando el Syllabus. Tal vez estos tiempos que estamos viviendo ya no dan para tibiezas bergoglianas (dejate misericordiar) y, como decía Julien Green, ya no se pueda hablar fríamente de cosas que queman. O, quizás, la Providencia nos regale otro "medietate Lunae" y, en breve, estarán los cardenales pensándolo mejor.

--> Leer...

sábado, 9 de marzo de 2013

Ver el mundo de cabeza

Francis, at the time or somewhere about the time when he disappeared into the prison or the dark cavern, underwent a reversal of a certain psychological kind... 
The man who went into the cave was not the man who came out again... 
He looked at the world as differently from other men as if he had come out of that dark hole walking on his hands... 
This state can only be represented in symbol; but the symbol of inversion is true in another way. If a man saw the world upside down, with all the trees and towers hanging head downwards as in a pool, one effect would be to emphasise the idea of dependence. There is a Latin and literal connection; for the very word dependence only means hanging. It would make vivid the Scriptural text which says that God has hung the world upon nothing.
G. K. Chesterton, St. Francis of Assisi.
--> Leer...

jueves, 7 de marzo de 2013

Pro cuius amore studui, vigilavi et laboravi et praedivaci et docuit


 
En la noche del 4 al 5 de marzo, después de haberse confesado con el hermano Reginaldo de Piperno, Tomás recibió el viático de manos del Abad de Fossanova, pronunciando las siguientes palabras: 

"Sumo Te pretium redemptionis animae meae, 
sumo Te viaticum peregrinationis meae, 
pro cuius amore studui, vigilavi et laboravi et praedivaci et docuit; 
nihil umquam contra Te dixi, 
sed si quid dixi ignorans, nec sum pertinax in sensu meo; 
sed si quid male dixi, totum relinquo correctioni Ecclesiae Romanae.

El día 6 se le administra la extremaunción y los presentes atestiguan su plena lucidez. 

"Ultima hominis felicitas est in contemplatione veritatis.

En las primeras horas de la mañana del miércoles 7 de marzo, recibe el Cuerpo del Señor. 

"O res mirabilis! Manducat Dominum
Pauper, servuus et humilis.

Todo está cumplido. 

"Obiit autem praedictus Doctor anno Domini millesimo ducentesimo septuagesimo quarto, Papae Gregorii X anno quarto, anno vero vitae XLIX, indictione secunda, septimo die Martii, hora matutinali.

 
 
En la iluminación, Santo Tomás de Aquino hace entrega al Papa Urbano del Oficio de Corpus Christi por aquél compuesto a encargo de éste.
 
Nonis Martii Luna. Luna uicesima quarta. In monasterio Fossae Novae prope Tarracinam in Campania, sancti Thomae Aquinatis, confessoris et Ecclesiae doctoris, ex Ordine Praedicatorum, nobilitate generis, uitae sanctitate et Theologiae scientia illustrissimi; quem Leo Papa Decimus tertius caelestem Scholarum omnium catholicarum Patronum declarauit. 
 
 
--> Leer...

lunes, 4 de marzo de 2013

Padre Brown

Si uno puede abstraerse y olvidar por una hora al verdadero Padre Brown de G. K. Chesterton, la nueva serie "Father Brown" [BBC] es suficientemente entretenida, las actuaciones son pasables y la ambientación es muy buena (en eso los ingleses son maestros). 

Ahora bien, si lo que deseamos es conocer al verdadero Padre Brown de G. K. Chesterton, no hay atajos por el momento; hay que ir a las fuentes. Porque todo en la serie que usurpa el nombre del genial personaje chestertoniano ha sido prostituido. Al comienzo dicen que la serie está inspirada en la obra de Chesterton; eso es una vil mentira, es el negativo de todo lo que San Gilberto quiso transmitir al crear al Padre Brown. Más que inspirada en Chesterton, parece haber sido escrita teniendo en cuenta la opinión que los grandes contendientes del escritor, como Bernard Shaw o H. G. Wells, tenían acerca de lo que era un sacerdote católico romano. 
 

--> Leer...

sábado, 2 de marzo de 2013

Cuando veáis todas estas cosas

Ya hablamos de las profecías atribuidas a San Malaquías. Pero los que no pueden ver sino blancos y negros han salido a multiplicar en la web un artículo contrario a dichas profecías. Esta vez, este "experto" copia y pega de Wikipedia y mezcla con un artículo de uno de esos apologetas yanquis muy duchos en el arte de la dialéctica con evangélicos pero desconocedores de los rudimentos de la teología y la filosofía. Este sacerdote "experto" desconoce las investigaciones del canónigo François Cucherat, gran historiador de la Iglesia medieval y monástica, coautor de la mejor historia del Cluny, que sostenía la autoría de las profecías. Pero aún si esto fuese un error, no por ello hay que descartarlas. Y, de hecho, muchos Papas las han creído ciertas, como se puede comprobar en sus lemas, heráldica personal o, incluso, referencias del Magisterio.

No porque el autor del De Divinis Nominibus no sea el discípulo de San Pablo queda su obra invalidada, ni la de quienes —como San Alberto o Santo Tomás— la utilizaron como referencia. Y aún si el próximo Papa se llama Juan XXIV, Pío XIII, Juan Pablo III o Helder I, en vez de Pedro Romano, no por ello la profecía es mentirosa. 

 Las profecías no dejan de ser ciertas porque aparentemente no se cumplan, Sres. Neocones, sino habría que llamar embusteros a San Vicente Ferrer cuando profetizó el juicio universal en vida suya o a San Bernardo cuando profetizó el éxito de la Cruzada que él mismo predicó. Si hubiesen estudiado filosofía, sabrían que "todo lo que se recibe, se recibe al modo del receptor".

Y si supieran teología, que la profecía puede ser verdadera y no cumplirse, por ser condicional o por falla en la interpretación del que la recibe. Pero también puede cumplirse. 

"Ita et vos, cum videritis haec omnia, scitote quia prope est in ianuis.
Matthaeum XXIV,33.
--> Leer...

 

  © 2009 Desde la Roca del Grifo

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika