domingo, 22 de diciembre de 2013

Fin de semana medieval

Aproveché la conjunción de esta ola de calor —que más que ola ya parece inundación— y mi fobia a las grandes aglomeraciones de masas consumistas pre-navideñas, para terminar la serie "La reina blanca" y ver la versión original sueca de "Arn" (en realidad, dos películas: Arn, el Caballero Templario y Arn, el Reino al Final del Camino). 

La primera es, en realidad, una miniserie de la BBC, compuesta de 10 largos episodios, ambientada en el final de la Guerra de las Rosas y que se inicia con el encuentro de Isabel Woodville (la futura "reina blanca", de una familia aristocrática pero plebeya, aliada de la Casa de Lancaster) con Eduardo de York (futuro rey Eduardo IV) y que culmina con la muerte de Ricardo III (hermano menor de Eduardo) y la toma del poder por Enrique (VII) Tudor (último representante de la Casa de Lancaster). La serie, que fue "vendida" como una precuela de la serie Los Tudor, es mejor que ésta en cuanto apego a la historia real y que, a diferencia de aquélla, no tiene esa casi enfermiza obsesión sexual —es más, excepto algunas escenas de violencia, no hay nada que impida que la vean adolescentes—. Lo que sí sería conveniente es tener un buen árbol genealógico a mano, si no se quiere leer antes sobre estos sucesos, ya que uno puede perderse fácilmente. Hay algunos guiños a Shakespeare, aunque, en realidad, la postura no sé si de la autora Philippa Gregory o la libretista Emma Frost es bastante opuesta a la "propaganda" Tudor popularizada 'ex post' por el Bardo. 

No me voy a extender demasiado en Arn porque es muy conocida, aunque más en su versión "internacional" o compacta que, ahora veo, pierde bastante respecto a la original. El director y los guionistas han estado realmente muy inspirados en esta película. La fotografía es preciosa y la reconstrucción impresionante. Además se ha superado por mucho a las cuatro novelas de Jean Guillau en las que supuestamente se basa. Excepto algún detalle muy menor, no contiene ninguno de los clichés anti-católicos de casi todo lo que se filma actualmente sobre ese período histórico (y en los que lamentablemente sí cae Guillau).

 

  © 2009 Desde la Roca del Grifo

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika