miércoles, 1 de enero de 2014

Hombres ordinarios en circunstancias extraordinarias

Un conocido periodista y veterano de Malvinas, nieto de un alto oficial del Ejército Ruso Blanco, advierte sobre Vladímir Putin y el "encandilamiento" y admiración que produce en muchos en Occidente. Se basa, sobre todo, en el pasado del presidente ruso como oficial de la KGB (tengo entendido que, en realidad, perteneció al GRU, la inteligencia militar). También en otro lado desconfiaba del acercamiento de Putin con el patriarcado de Moscú (el amigo pertenece a la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exilio). 

No sé, no me juego por Putin, como lo dije aquí y en otros ámbitos varias veces; pero si hay algo que la historia enseña es que, aunque no se haga una retractación pública, en determinadas circunstancias la gente se convierte sinceramente. Pienso en varios de los jefes vandeanos, muchos de ellos antiguos playboys escépticos, otros logistas o iniciados en la "filosofía" (ilustrada). Pienso en el gran de Maistre, masón en su juventud. Gorostieta, el líder cristero, liberal y agnóstico incluso ya habiendo aceptado el mando del Ejército Católico. Si no recuerdo mal, también Zumalacárregui tuvo su pasado. Liniers carteándose con Napoleón para morir poco después mártir. Más de un zuavo pontificio se enroló en busca de aventuras. Lo mismo que varios voluntarios extranjeros del ejército miguelista en Portugal. Muchos se acercaron a la Action Française porque les gustaba la camaradería de étudants y camelots

De nuevo, no sé si Putin es sincero o no, y en este último caso, si hace lo que hace por conveniencia o porque es parte de algún oscuro complot de ex-chequistas, pero aún teniendo en cuenta el pasado de una persona, no lo descartaría sólo por ello.

 

  © 2009 Desde la Roca del Grifo

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika