domingo, 7 de diciembre de 2014

Fury

Una buena película para el fin de semana. 

Cada tanto, Hollywood logra resucitar el género bélico clásico (Segunda Guerra Mundial) y con éxito. En este caso se trata de la historia de la tripulación de un tanque Sherman estadounidense hacia el final de la Guerra, ya en suelo alemán. (Para los fanáticos del período, se trata de un M4A3E8 "Easy Eight", parecido exteriormente al Sherman Repotenciado argentino y a su primo Super Sherman israelí.) 

El director logra escenas de antología y, además, permite experimentar en parte la claustrofobia y pesadez de la convivencia de cinco personas adentro de una lata de sardinas bajo una lluvia de disparos constante. La película no ahorra mostrar el lado menos amable de la forma de combatir de las fuerzas estadounidenses tras cruzar la frontera alemana y uno llega a compadecerse de los civiles que van "liberando" (violaciones, robos, humillaciones, asesinatos, venganzas). La locura de los "niños soldados" (Volkssturm y Hitlerjugend, últimas "armas" de un régimen ya acabado) acercándose como kamikazes con sus Panzerfäuste a menos de dos metros para disparar... y morir. 

Las imágenes son por momentos bastante explícitas, como ver lo que sucede cuando un tanque cruza una trinchera ocupada. Hay algunos combates realmente bien logrados, aunque (quizá por motivos fílmicos) se extienden mucho más de lo que hubiese sucedido en realidad: cuatro Sherman contra dos cañones antitanques Pak 40 bien parapetados no hubiesen salido vivos en pocos minutos. Tampoco un Sherman contra un Tiger I tenía alguna chance. 

Y, a propósito del Tiger I que se ve en la película, no es una imagen digital, sino que se trata del único modelo original en funcionamiento que está en el Tank Museum de Bovington (Inglaterra). La reconstrucción de las armas, los vehículos y los soldados alemanes están cuidados al detalle (leí que se hizo una verdadera inversión para conseguir material original o réplicas de calidad). En cuanto a los actores, Brad Pitt, Shia LaBeouf (Transformers), Michael Peña, Logan Lerman (Percy Jackson, El tren de las 3:10 a Yuma), hacen todos un papel muy digno. 

En fin, no les va a cambiar la vida, pero es buena y entretiene.

 

  © 2009 Desde la Roca del Grifo

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika