viernes, 4 de agosto de 2017

geneADNlogía

Hace dos años, de viaje en EE.UU., vi una publicidad en televisión sobre el uso de ADN con (supuestos) fines genealógicos. Todo el tiempo aparecen opciones, más y más baratas. Parece hoy ser "el negocio" de numerosos sitios web genealógicos como Geni, Geneanet, etc. Por otro lado, el progre-tontismo está usando estos estudios con fines "muticulturalistas". Veáse por ejemplo esta nota y video

El problema es, en primer lugar, que el estudio compara rastros de ADN actual. Por lo tanto, si me dice que tengo un 5% de africano, en realidad lo que dice es que comparto ciertos rasgos con gente que vive hoy, siglo XXI, en África; no que tengo antepasados africanos, sino que con gente que vive en África comparto antepasados en común... que pueden haber venido de cualquier lugar del mundo. 

Después, que hay cierta arbitrariedad en la elección de los rastros de ADN preponderantes por región, país o continente. Luego hay problema metodológicos varios, tanto en la intepretación genética como en la aplicación de la estadística. 

Hay una gran cantidad de artículos que advierten sobre los "downsides" de la "genealogía genética".

 

  © 2009 Desde la Roca del Grifo

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika