miércoles, 20 de enero de 2016

Ruskin

[The Economist recuerda a Jeremy Ruskin.] Ruskin es uno de los genios de la Inglaterra victoriana (nada que ver con el torpe y asexuado personaje encarnado por Joshua McGuire en "Mr. Turner", película —a pesar de esto— excelente). 

De un carácter complejísimo, templado por la educación estricta de su madre en el hogar (que lo acompañó a Oxford en su primer día), la personalidad de su padre (un empresario tan exitoso como austero), los viajes constantes desde niño (algo muy poco común en la época), su enorme sensibilidad artística (fue el primero en reivindicar al gran paisajista Turner y en reconocer la grandeza de los pre-rafaelitas), su gran simpatía por el catolicismo, su aguda crítica social, sus amistades diversas... 

Su Estética o Filosofía del Arte es digna de estudio. Creía en la reforma de la sociedad siguiendo la restauración de las corporaciones medievales, más preocupadas por la calidad de la obra que por los beneficios económicos; lo que en aquella época se llamó "Guild Socialism". 

Atacado salvajemente por marxistas y liberales, sus influencias son tan diversas como notables: William Morris, Tolstoy, Proust, Oscar Wilde, Yeats, Chesterton y Belloc, T. S. Eliot, Ezra Pound, Roger Fry, Eric Gill, Beveridge, Clement Attlee, etc. 

 

  © 2009 Desde la Roca del Grifo

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika