lunes, 21 de marzo de 2016

Cuando de Gaulle bombardeaba a civiles inocentes

El 18/III/62 se firman los acuerdos de paz de Evian. Francia reconoce al Frente de Liberación Nacional argelino como una organización política legal. Se liberan detenidos y presos en Francia, muchos con condenas firmes por crímenes comunes. El FLN no cumple con el armisticio y por toda Argelia se asesinan a "colaboradores", sean europeos o musulmanes. 

El 19/III/62 los argelinos europeos se "atrincheran" en sus barrios en Argel y Orán. Se convoca a una huelga general de 24 horas en protesta por los Acuerdos. El FLN exige la evacuación de los barrios europeos. 

El 20/III/62 la huelga general paraliza Argel y Orán. La jefatura del FLN informa que se considerará a todos los europeos como enemigos de no abandonar sus barrios. 

El 21/III/62 la OAS (Organización Secreta del Ejército) lanza un ultimátum para las fuerzas "oficiales" francesas: No se les permitirá el ingreso con armas a los barrios europeos. El FLN ataca duramente a los musulmanes pro Argelia francesa (los famosos harkis) que se niegan a ser desarmados. Fuerzas francesas con apoyo del FLN atacan la llamada "Radio Pirata" de la OAS en Orán. Por orden de de Gaulle, intervienen aviones que ametrallan y bombardean los edificios del barrio europeo de Orán, muriendo una enorme cantidad de civiles. 

Para ellos no habrá "Batalla de Argel"...

 

  © 2009 Desde la Roca del Grifo

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika