lunes, 19 de septiembre de 2016

El Clan

Anoche vi esta película sobre la banda de secuestradores que fue apodada "clan Puccio" por los medios. Sabía que tenía muchos errores en detalles y también que se quedaba corta frente a una curiosa historia (¿la realidad supera a la ficción?) que habría dado para un libro muchisímo mejor (una familia de rugbiers de San Isidro dedicados al secuestro extorsivo y el asesinato). 

Había sido advertido también que el film ignoraba algunos de los hechos más políticamente "incorrectos" según el relato construido en los últimos 33 años desde el fin del Proceso con todo el aparato de propaganda estatal empeñado en ello. Pero lo que sí no supuse era que esos errores y silencios tenían una clara intención canallesca: dejar entrever que todos los hechos aberrantes cometidos por el terrorismo subversivo fueron, en realidad, operaciones de inteligencia. 

Francella actúa mal (parece que sus dotes dramáticas se agotaron con El secreto de sus ojos) y los demás actores son de madera. La fotografía es relativamente buena (aunque hay un exceso de cámara quieta y planos panorámicos que nos recuerdan lo peor del cine argentino de los '80 —efecto quizá buscado por el director—) y el sonido es aceptable (por momentos nítido pero por otros sobrepasado por el sonido ambiente). La banda de sonido es muy dispar y no se corresponde completamente al período histórico (principios y mediados de los '80). Nada recomendable.

 

  © 2009 Desde la Roca del Grifo

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika