Lo nuevo en la Liga Distributista

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Serie de ensayitos histórico-teológicos (con “t” minúscula) que me gustaría escribir si tuviese tiempo


1. Culpa y pena temporal. La situación en el cristianismo primitivo. Penitencia canónica, penitencia pública. ¿Qué raro que los que bregan por una vuelta a la Iglesia de los primeros siglos no hablan de esto?

2. Las grandes obra de piedad que hicieron la cristiandad. Abadías, peregrinaciones peligrosas, cambios radicales de vida, cruzadas, grandes donaciones, etc. para obtener la remisión de la pena. Jubileos y perdón de las deudas. Triquiñuelas, simonía y “venta de indulgencias” (en plata… o especie). La ley del menor esfuerzo y la declinación de la cristiandad. Un padrenuestro, tres avemarías y un gloria, y vuelta a empezar…

3. Indulgencias parciales, purgatorio y “tiempo”. Importancia moral o práctica. Estandarización de Pablo VI. “Rationale”: “ad intra”… y “ad extra”. Cambalache católico: todo es igual, nada es mejor. ¿Pena? ¿qué es eso? un concepto teológico olvidado, con nefastas consecuencias prácticas.

4. Gracia y gracias. Gratuidad y regalo. San Francisco y Chesterton. Deuda consecuente. Sociedad y mutua dependencia: tejido de créditos y deudas. Propiedad y función social. Sociedad de propietarios versus sociedad de inquilinos. “Dimitte nobis debita nostra sicut et nos dimittimus debitoribus nostris”: el perdón de las deudas como una obligación de todo cristiano y las consecuencias sociales de ello.

5. La usura, factor destructor de las relaciones sociales. San Antonio. Magnanimidad cristiana y perdón de deudas. Rico versus noble. Camellos y ojos de aguja. “Mamona iniquitatis” ataca de nuevo. El Quijote contra Don Dinero, “poderoso caballero”. La muerte de la caballería a manos de las finanzas… y de la Iglesia.

6. El cambio en el Padrenuestro, ofensas en vez de deudas. ¿Mateo 6,12 o Lucas 11,4? La eterna cuestión del arameo versus el griego en los Evangelios y por qué es éste un planteo errado. Excusa arqueologista, Orígenes y la mar en coche. La usura reforzada, banqueros “católicos” contentos.

Veremos…



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Abogo por que desarrolle el nº 5.

Fr. J.

Coronel Kurtz dijo...

Tal vez no están destinados a ser desarrollados...

Psique y Eros dijo...

¡Qué buena idea Coronel!, hacer una lista, al menos uno lo tiene en perspectiva. Yo también tengo varios libros atragantados que vaya a saber cuando pueda escribirlos, si es que los escribo, ahí le comparto en orden de urgencia:
-Una propuesta de epistemología realista. (probablemente será mi tesis doctoral, si alguna vez lo hago)
-El método de la metafísica en Sto. Tomás (este es al que más ganas le tengo y el que más lejos veo, en términos prácticos).
-Estructura psicológica de la vida consagrada.
Y alguno que otro más...
Saludos

T_Paz dijo...

Si la prelación no está definida todavía, a mí me gustaría más que empezara por la 3º

jack tollers dijo...

A mí, en la línea de la modificación del "Adveniat regnum tuum", me gustaría detenerme en algunas traducciones de la Escritura especialmente desafortunadas, o que le quitan vigor.

Por ejemplo, Jn. XIV:2, que se vierte como "En la casa de mi Padre hay muchas moradas; y si no, os lo habría dicho", que no está mal, pero que resulta un tanto desvaída: imagínense si lo tradujéramos como "En la casa de mi Padre hay muchas moradas y si no fuera así, os lo habría dicho."

Igual que Ef. VI:10, usualmente rendido como "Confortaos en el Señor, y en la fuerza de su poder", o Phil. IV:13: "Todo lo puedo en aquel que me conforta". En realidad, en lugar de "confortaos" y "conforta" va "fortaleceos" y "fortalece", que tiene otras connotaciones más... fuertes.

¿Y así no?

En realidad, es hora de que alguien se ponga a hacer una traducción argentina, buena, del Evangelio y no sé quién podría, ni tuviese tiempo (ni quién lo publicaría).

Pero, bueno, apostillas para la gran idea del Cnel. Kurtz.

Jack Tollers

Juancho dijo...

Jack:

Metale con su Catena Argentea, que está muy buena.

Y si lo vé a Fray Rabieta, hagale acordar que predicar es para él grave obligación (dijo Castellani). Jaja.

Juancho.

Juancho dijo...

Coronel:

El 1 y el 3 me parece que van de la mano.

Es bueno que empiece por eso, porque todos somos pecadores. Y reos de pena.

Juancho.

Bruno dijo...

Muy interesantes todas las ideas. Yo también le animo a que busque el tiempo y se lance a escribir. Al menos sobre alguna de ellas.

contemplata dijo...

Estimado Coronel:
Haría un gran servicio si se aplica al 4 y al 5.
Saludos

 

  © 2009 +

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika