Lo nuevo en la Liga Distributista

martes, 20 de octubre de 2009

Leyendas esjatológicas: El rey que vuelve (i)

Comenzamos aquí a exponer algunas leyendas de la tradición cristiana que, aún cuando pueden tener orígenes precristianos o paganos en algunos casos, han sido como "bautizados" y dotados de un sentido esjatológico evidente.



Una de estas series de lo que llamaremos leyendas esjatológicas es la del rey que vuelve, signo éste evidente del anhelo del pueblo cristiano por aquel Rey de reyes que vendrá a hacer justicia con vivos y muertos. Análogamente, el pueblo fiel siempre ha considerado que sus más recordados monarcas y líderes (como el "criollo" que debe venir a parar la bola que pone a rodar el Martín Fierro) no han muerto realmente y que algún día volverán a hacer justicia y traer paz.



Podemos hoy burlarnos o puede parecernos una mera curiosidad histórica; pero hubo un tiempo en que esto no fue así, y aún un monarca en cuyos reinos nunca se ocultaba el sol, estuvo dispuesto a creerlo.



Los dejo pues con el primer caso.






“Sin embargo, algunos hombres dicen, en muchas partes de Inglaterra, que el rey Arturo no está muerto, sino que está, por voluntad de Nuestro Señor Jesús, en otro lugar. Y los hombres dicen que volverá, y que ganará la Santa Cruz. No digo que será así, prefiero decir que aquí en este mundo cambió su vida. Pero muchos dicen que está escrito sobre su tumba el siguiente lema: Hic iacet Arthurus. Rex quondam, Rexque futurus. (Aquí yace Arturo. El rey que fue. El rey que será en el futuro.)” – Sir Thomas Malory, Le Morte d’Arthur (cap. VII).


“…Estando viudo el católico rey nuestro don Felipe… se casó en Inglaterra…Y cierto dicen que su Majestad el Rey don Felipe, nuestro Rey, juró, que si el Rey Arturo viniese en algún tiempo, le dejaría el Reino.” – Julián del Castillo, Historia de los reyes godos que vinieron de la Scitia de Europa, contra el Imperio Romano, y a España: y la sucesión de ellos hasta el católico y potentísimo don Felipe segundo Rey de España.



Actualización: Por razones desconocidas debimos modificar la ilustración que acompañaba esta entrada el 1º de noviembre de 2009:



El Rey Arturo

(tapiz francés renacentista,


2 comentarios:

In diebus illis dijo...

"[...] como el "criollo" que debe venir a parar la bola que pone a rodar el Martín Fierro"

Esto nos lo podría mascar un poco más a quienes no hemos leído el Martín Fierro. Gracias

Coronel Kurtz dijo...

Como no, mi amigo.

Dice el Martín Fierro: "Y dejo rodar la bola, / que algún día se ha de parar- / tiene el gaucho que aguantar / hasta que lo trague el hoyo, / o hasta que venga algún criollo / en esta tierra a mandar."

Ese "criollo" era para algunos Don Juan Manuel de Rosas, para otros el caudillo López Jordán, o algún personaje indefinido.

Como una curiosidad, cuenta R. B. Cunninghame Graham que estando en una pulpería, un gaucho que lo vio, como era rubio y alto, gritó "¡Viva Rosas!" Ya hacía muchos años que había sido derrocado y estaba exiliado en Inglaterra, si es que aún vivía.

 

  © 2009 +

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika