Lo nuevo en la Liga Distributista

martes, 25 de enero de 2011

¿Cultura cristiana?

¿Qué es la cultura cristiana?

Esencialmente, es la Misa.

Ésta no es mi opinión ni la de algún otro, ni es una teoría o deseo, sino que es el hecho central de dos mil años de historia.

La Cristiandad, lo que los secularistas llaman Civilización Occidental, es la Misa, y la parafernalia que la protege y facilita.

Todo, la arquitectura, el arte, las formas políticas y sociales, la economía, la forma en que la gente vive, siente y piensa, la música, la literatura — todas estas cosas, cuando están bien, son modos de alentar y proteger el Santo Sacrificio de la Misa.

Para realizar un sacrificio, debe haber un altar; el altar debe tener un techo encima por si llueve; para reservar el Santísimo Sacramento, construimos una pequeña Casa de Oro y, sobre ella, una Torre de Marfil con una campanilla y una jardín a su alrededor con rosas y lirios de pureza, emblemas de la Virgen María — Rosa Mystica, Turris Davidica, Turris Eburnea, Domus Aurea, quien llevó en el vientre Su Cuerpo y Su Sangre, Cuerpo de su cuerpo, Sangre de su sangre.

Y, alrededor de la iglesia y el jardín, donde enterramos a los fieles difuntos, vive el cuidador, el sacerdote y religioso cuyo trabajo es la oración, quien conserva el Misterio de la Fe en su tabernáculo de música y palabras en el Oficio de la Iglesia; y a su alrededor, los fieles que se reúnen para adorar y dividirse el otro trabajo que debe realizarse para hacer posible la perpetuación del Sacrificio — cultivar la comida, confeccionar la ropa, construir y mantener la paz, de modo que las generaciones por venir puedan vivir para Él, para que el Sacrificio prosiga, incluso, hasta la consumación del mundo.

—John Senior, The Restoration of Christian Culture.



Fuente: Michael Camille, Gothic Art: Glorious Visions (Nueva York: 1996), via Misa1962.org

4 comentarios:

genjo dijo...

Me parece..., es sublime.

CP dijo...

Todo orientado y en función de Él. Todo ordenado en Él, hasta la economía.

El texto tiene una organización "espacial", cada cosa ocupa un lugar alrededor del Centro.

No sé por qué pero me hace recordar el estructuralismo de Foucault (panópticos sociales - control) como una mala parodia de esto (o una parodia perversa).

Muy bueno, gracias por postearlo.

Mendrugo dijo...

La Iglesia tiene ciertamente el papel fundamental, fundante, en la organización política de la Cristiandad. Después de la célula natural, que es la familia, la institución primaria en que se organiza la sociedad es el municipio, y éste nace estrechamente ligado a la iglesia parroquial. El domingo, después de Misa, se reúnen los vecinos en los soportales de la iglesia para tratar de las cosas comunes o de república, y así nace el concejo. Por eso muchos en las Vascongadas se llaman anteiglesias.

Anónimo dijo...

«Proporcionaba a los hombres, a la vez, las leyes teóricas de un cosmos inmutable y las reglas prácticas del versátil juego de la moral. Enseñaba lógica al estudiante y contaba cuentos a los niños; disipaba a los dioses sin nombre cuyo temor se cierne sobre toda carne, y se ocupaba de que las calles estuviesen colgadas de plata y rojo, de que hubiese un día para llevar cintas o una hora para tañer campanas».

 

  © 2009 +

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika