domingo, 19 de abril de 2015

Wiki-analfabetismo


Los otros días se debatía sobre la educación. Un figurón titulado y aconchabado en alguna repartición gubernamental argumentaba que no podíamos juzgar la educación actual con los parámetros enciclopedistas (sic) como estudiábamos décadas atrás. Argumentaba que hoy en día cualquier chico puede encontrar la información que quiera en Wikipedia, por lo que la enseñanza actual no busca hacerles sumar definiciones (sic) sino que tengan las herramientas para saber dónde buscar. 

El problema es que Wikipedia en particular (e internet en general) tiene muchísimas deficiencias, especialmente en castellano... y que no son inocentes. El caso es que en Wikipedia no hay información completa. Y, en muchos casos, cuando sí hay información, está "cuidadosamente" depurada de datos políticamente incorrectos, lo que me hace sospechar que ha sido completada por familiares o "discípulos" sin que nadie corrobore la información. 

En fin, si la enseñanza del pasado va a estar sujeta a lo que aparece en Wikipedia, se dará quizá lo de Orwell en 1984: "quien controla el pasado controla el futuro". Y no es que "alguien" controle Wikipedia (lo que, en todo caso, podría hipotéticamente neutralizarse), es un concepto el que la domina desde sus inicios: el de lo políticamente correcto. 

 

  © 2009 Desde la Roca del Grifo

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika