martes, 13 de octubre de 2015

Cine y fiebre

Un fin de semana largo con unas líneas de fiebre es una buena oportunidad para ponerse al día en materia de cine. Algunas breves líneas de películas/miniseries vistas: 

+ "La guerra del agua pesada" (Kampen om tungtvannet, miniserie 2015, coproducción noruega, danesa y británica, 6 capítulos de 45 min.). Enésimo tratamiento fílmico de las operaciones aliadas contra la planta de agua pesada noruega de Rjukan. Un caso real sobre el que se ha escrito mucha literatura de diverso valor por lo que podría haber significado si los nazis hubiesen llegado a desarrollar la bomba atómica. Pero en esta ocasión se logra un muy buen producto. Queda bastante bien expuesto el marco histórico (sin meterse en asuntos marginales que nos hagan dispersar), la reconstrucción de época es excelente, la actuación de Christoph Bach (como el Dr. Werner Heisenberg) es muy buena, el manejo del suspenso está bien logrado... Recomendable. 

+ "La visita" (The Visit, 2015). Película del director M. Night Shyamalan (Sexto sentido, El protegido, Señales, La aldea, La dama en el agua, After Earth), donde regresa a sus orígenes (suspenso/terror sin necesidad de grandes presupuestos o efectos especiales). Dos niños que su madre envía con los abuelos a los que no conocen. La mayor graba un documental casero que es lo que vemos en la pantalla. Es un poco impresionante en algunos momentos. El argumento es bastante original. 

+ "Hacete hombre" (Man up, 2015). Comedia romántica británica, en la línea de lo ridículo-satírico (Muerte en el funeral, Bridget Jones, Cerdos y diamantes, etc.). Lake Bell y Simon Pegg, los protagonistas, están muy bien en sus papeles. Algo zafada por momentos (más diálogos que imágenes), pero hace reír a los más duros. 

+ "La fe de nuestros padres" (Faith of our fathers, 2015). Otra película protestante de los productores de "Dios no está muerto" y "El poder de la cruz" (Do you believe?). Las actuaciones son malísimas y la calidad de la filmación deja muchísimo que desear. El argumento promete mucho pero se queda demasiado corto; lo que da bastante bronca. Como todas estas películas, se recurre al golpe bajo y pretende "convencer" cuando no lo logra ni por asomo. Había que verla pero fue una pérdida de tiempo. 

+ "Tierra de los cárteles" (Cartel Land, 2015). Documental excelente sobre los grupos paramilitares que luchan contra los cárteles de la droga mexicanos cuando los gobiernos a ambos lados de la frontera mexicano-yanqui no lo hacen. Se desarrolla en paralelo la historia de las milicias de Arizona (Arizona Border Recon) y de los autodefensas de Michoacán del Dr. Mireles. Por un lado, uno no puede dejar de ver en los autodefensas el espíritu combativo del mexicano (¡tan distinta a la pasividad del argentino!), pero —al mismo tiempo— se perciben los excesos a los que fácilmente puede llegar una actividad policial al margen de la autoridad pública (no sólo por la facilidad con que estos grupos pueden ser infiltrados, sino también por el "poder" que dan las armas cuando se cruzan ciertos límites para los que no estamos psicológica y espiritualmente preparados). 

+ "El coro" (Boychoir, 2014). Predecible: el chico de mala conducta que tiene una increíble voz. Pretende ser la versión yanqui de "Los coristas". Dustin Hoffman me parece sobrevalorado. La música coral, quizá, es lo único rescatable. 

 

  © 2009 Desde la Roca del Grifo

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika