jueves, 17 de diciembre de 2009

Recuerdo debido


First Principles, el interesante diario electrónico del ISI (Intercollegiate Studies Institute), trae hoy un recordatorio de la revista estadounidense Triumph, que dirigiera Brent Bozell entre 1966 y 1975, y que marcó un verdadero hito en el pensamiento católico de ese país de América del Norte.

Triumph
Patrick Allitt - 12/17/09

L. Brent Bozell fundó Triumph en 1966 como un periódico para los católicos romanos estadounidenses conservadores. Bozell era abogado y autor de The Warren Revolution (1966), un estudio crítico acerca de la Corte Suprema, muy activa durante la presidencia del Juez Jefe Earl Warren. También, era el cuñado de William F. Buckley Jr., con quien había trabajado en la National Review durante los once años anteriores a la fundación de Triumph. Bozell se encontró estupefacto ante los cambios ocurridos en la Iglesia Católica al concluir el Concilio Vaticano II (1962-65), especialmente porque éstos coincidían con las convulsiones sociales de los ’60 y la revolución sexual en los Estados Unidos.

Bozell y sus compañeros editores Frederick Wilhelmsen, Michael Lawrence, Gary Potter y John Wisner se opusieron a la tendencia de los católicos (ubicados políticamente tanto a la izquierda como a la derecha) a elegir y optar discrecionalmente entre las doctrinas y enseñanzas de la Iglesia. Creían que el propósito del Concilio había sido fortalecer la ortodoxia, no diluirla. Esperaban que la Iglesia continuase actuando como si Ella sola fuese el camino de la salvación, continuase procurando conversos y continuase condenando todas las otras religiones así como otras formas de cristianismo. Les disgustó el cambio del latín al vernáculo pero, poniendo la lealtad al Papa por sobre todas las otras virtudes, gruñendo lo aceptaron cuando llegó el momento. Enamorados del catolicismo español (las familias Bozell y Wilhelmsen pasaron años viviendo en España), dieron clases de verano en el Palacio del Escorial, cerca de Madrid. Wilhelmsen señalaba que España sola había derrotado a los dos mayores enemigos de la Cristiandad: el Islam en la Reconquista y el Comunismo en la Guerra Civil. En Washington (DC) un grupo de activistas lectores de Triumph, los “Hijos del Trueno”, montaron la primera manifestación pro-vida de los Estados Unidos en 1970. Impresionaron a los curiosos, vistiendo boinas rojas carlistas y gritando en castellano “¡Viva Cristo Rey!”

La National Review de Buckley siempre había sido ecuménica y siempre había tomado la enseñanza de la Iglesia con una pizca de sal (“¡Mater sí, Magistra no!” fue un titular en respuesta a la encíclica Mater et Magistra de Juan XXIII), e incluso predicó el agnosticismo cuando se presentó la cuestión del aborto en 1965. Cuando Triumph comenzó a cuestionar el rol de los Estados Unidos en Vietnam y su consonancia con la doctrina católica de la guerra justa, la relación entre Buckley y Bozell quedó dañada. Bozell declaró que los buenos católicos, en vez de ponerse de todo corazón del lado de la nación, debían distanciarse de los Estados Unidos debido a la violación de principios religiosos y políticos cuya negociación era imposible. La “tribu” católica, argumentaba Triumph a comienzos de los ’70, flotaba en un mar de herejía y paganismo.

Muchos lectores que habían aceptado el rigor de Triumph en materia religiosa se volvieron atrás cuando los redactores de la revista hablaron en contra del patriotismo; los lectores tampoco apreciaron el hecho de que Triumph fuese casi tan estridente en la condena del capitalismo liberal como lo era respecto al comunismo. La circulación cayó precipitadamente en los ’70. Desde 1972 comenzó a aparecer en forma infrecuente, y en 1975 la revista se cerró definitivamente. Ya en ese momento, su editor estaba siendo atacado por el desorden bipolar. En su día, sin embargo, Triumph había publicado artículos vigorosos de Wilhelmsen, editoriales brillantemente irónicas de Bozell y columnas provocadoras de colaboradores como Jeffrey Hart, John Lukacs y Thomas Molnar.

Para saber más:

  • Patrick Allitt, Catholic Intellectuals and Conservative Politics in America, 1950–1985 (Ithaca, Nueva York: Cornell University Press, 1993).
  • L. Brent Bozell, Mustard Seeds: A Conservative Becomes a Catholic: Collected Essays (Front Royal, Virginia: Christendom Press, 2001).
  • E. Michael Lawrence (editor), The Best of Triumph (Front Royal, Va.: Christendom Press, 2001).

Nota del Cnel. Kurtz: Agregaríamos como lectura adicional la excelente monografía de Gary Potter, “R.I.P. Triumph Magazine: A Memorial to an American Distributist Enterprise”, incluida en la obra colectiva de Tobias J. Lanz (Editor), Beyond Capitalism and Socialism: A New Statement of an Old Ideal (Norfolk, Virginia: IHS Press, 2008).



Fotografía de Frederick Daniel Wilhelmsen (1923-96), filósofo tomasiano, profesor durante décadas de la Universidad de Dallas (Irving, Texas) y uno de los fundadores del Christendom College (Front Royal, Virginia), orgulloso requeté honorario. [Gentileza de la bitácora Guard Duty].


 

  © 2009 Desde la Roca del Grifo

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika