Lo nuevo en la Liga Distributista

miércoles, 4 de agosto de 2010

Preocupación: ¿Mártires latinoamericanos?

Leo recién en el último envío de AICA, agencia semi-oficial de los obispos, la siguiente noticia:


Memoria de los Mártires Latinoamericanos
Néuquen, 4 Ago. 10 (AICA)
Mons. Marcelo Melani

Mons. Marcelo Melani

Con sendas misas los dos obispos de Neuquén celebran hoy la memoria de los Mártires Latinoamericanos. La fecha del 4 de agosto fue elegida por coincidir con el fallecimiento del obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli. “Ante un nuevo 4 de agosto -dice una nota del Equipo Diocesano de Pastoral Social-, junto a nuestros Obispos, no solamente celebramos a nuestros mártires, sino que ante tantas expresiones de muerte, falta de valores, violencias, injusticias sociales, marginación y falta de posibilidades de vida digna para tantos, invitamos a profundizar nuestro compromiso para que cada creyente y cada ser humano de buena voluntad, nos convirtamos en luchadores por la vida, servidores de la verdad, constructores de justicia, sembradores de inclusión social, porque así seremos artesanos de verdadera paz”. El obispo diocesano, monseñor Marcelo Melani presidirá la Eucaristía en memoria de los mártires, a las 19.30 en la parroquia Nuestra Señora de Luján, de la localidad de Centenario. Por su parte el obispo coadjutor, monseñor Virginio Bressanelli SCJ, presidirá la celebración eucarística en memoria de los mártires latinoamericanos a las 19 en la catedral María Auxiliadora.+
Por supuesto que estos "mártires latinoamericanos" no son los mártires de Tlaxcala o los mártires rioplatenses, sino "todos nuestros hermanos y hermanas de nuestra Iglesia y de otros credos que han testimoniado hasta la muerte su compromiso con la vida". ¿En qué consistió ese "compromiso con la vida" que los haría acreedores de las palmas del martirio? Sería el haber sido "luchadores por la vida, servidores de la verdad, constructores de justicia, sembradores de inclusión social", según se desprende del comunicado en el fragmento citado por AICA más arriba.

Veamos quiénes son los integrantes de ese martirologio. Difícil es saberlo. Viendo fotos de las últimas celebraciones, aparecen banderas con el Che Guevara, o alusiones a Camilo Torres. Uno de los grupos que organiza estos "actos" (me niego a llamarlos "misas") son los "Servicios Koinonía", "Un punto de encuentro con la Teología y la Espiritualidad de la Liberación Latinoamericanas". Allí hay un "Martirologio Latinoamericano", donde podemos encontrar a personajes como el Cacique Coronilla (ejecutado durante las Guerras Calchaquíes por traidor a sus juramentos), el cura Mugica (reclutador de Montoneros), el cura Jorge Adur (capellán del "Ejército Montonero" [sic], que lucía con orgullo su rango de capitán), los Palotinos y, por supuesto, el "padre obispo" Angelelli.

Lo que sí sabemos es quién fue Angelelli. Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, aquí dejamos una:


La foto, que se puede agrandar pinchando en ella, es del 8 de noviembre de 1973, y apareció en el diario El Independiente de La Rioja. Para esa fecha, los Montoneros, cuya insignia puede verse detrás del Padre-Obispo, habían secuestrado, torturado y asesinado al Gral. Aramburu, y asesinado en atentados al gremialista José Alonso, al subcomisario Sandoval, al político liberal Roberto Uzal, al comandante de Gendarmería Agarotti, al sindicalista Kloostermann, al empleado de Ford Giovanelli, el teniente 1º Cativa Tolosa y al sindicalista Rucci, además de bombas en facultades de la UBA (Derecho, Medicina, Odontología) y el Colegio Nacional de Rosario. Sin contar numerosos secuestros y robos a bancos y dependencias estatales, y la participación destacada del grupo terrorista en la llamada “masacre de Ezeiza”.

Angelelli falleció como consecuencia de un confuso incidente de tránsito ocurrido en una larga recta cuando retornaba a la ciudad capital de La Rioja desde Chamical, luego de participar del novenario de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville. Según los testigos, como era su costumbre, Angelelli había tomado abundante vino junto al asado posterior a la celebración, hasta estar "machadito" (alegre).

Es preocupante que el obispo de Neuquén y su sucesor "celebren" a tamaño personaje. Es preocupante que el Card. Bergoglio haya mandado varias veces "recordar" en Misa a los "mártires palotinos" o que haya participado en "actos" en memoria de Mugica.

Desde que la Santa Sede admitió causas de martirio distintas al odium fidei tradicionalmente exigido (como los casos de Santa Benedicta de la Cruz y San Maximiliano María Kolbe, quienes tenían méritos suficientes para ser canonizados sin recurrir a esta triquiñuela), se abrió la caja de pandora...

Estamos viviendo en plena operación de "reconstrucción" de la memoria histórica desde dentro de la Iglesia. Preparémonos un día para ver a Camilo Torres en los altares, con su barba y su boina, fusil en mano. Preparémonos un día para ser fusilados por curas bolcheviques, cumpliendo la profecía de Bernanos...


16 comentarios:

Teseo dijo...

Después de todo, no hay seguridad teológica fehaciente respecto de la infalibilidad en las canonizaciones.

Tema arduo, para tocar algún día.

Sangre Azul dijo...

La verdad que es espantoso esto, no tanto por los loquitos que homenajean a estos hombres sino por los poderosos que permiten homenajearlos.
¿Escribió a Aica? Se me ocurre que muchas veces ni saben lo que ponen. Una vez escribí por un error menor y se retractaron y lo corrigieron.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sin ir tan lejos (geográficamente, digo) en la iglesia de la Santa Cruz, en Baires, sobre el altar, junto a la reliquia del santo que fundó la congregación de los pasionistas, está la "reliquia" de Jorge Mugica. Lo ví de casualidad una vez que habían corrido el altar para dejar espacio a un coro, y me quedé estupefacta.

Estos curas no creen en reliquias ni rúbricas, ni piedras de altar, salvo cuando se trata de ciertos personajes. No sé si es lícito poner los restos de alguien no santo en el ara del altar. Supongo que no.

Saludos, coronel.

Anonymous 3

Seneka dijo...

¡Vaya panorama!

Tengo que decir que me has dejado desolado, Coronel. Yo creí que estas cosas ya no ocurrían en nuestra querida Argentina.

Un abrazo.

Seneka dijo...

Bueno ... esto lo dice todo:

http://www.elargentino.com/nota-101422-Si-Angelelli-viviera-apoyaria-a-este-modelo.html

Bruno dijo...

No entiendo muy bien el artículo. ¿Esa memoria de los Mártires Latinoamericanos es algo oficial de la Iglesia en Argentina? Y, si es así, ¿quién la ha aprobado? ¿Y dónde se explica lo que celebra exactamente?

Saludos,

Bruno

Coronel Kurtz dijo...

Teseo: Más allá de lo que Ud. dice, y es cierto, lo grave es que la Iglesia al canonizar propone a ese santo como ejemplo.

Sangre Azul: No creo que el obispo diocesano de Neuquén y su coadjutor recientemente nombrado sean "loquitos". En cuanto a AICA, ellos se limitan a reproducir fragmentariamente las gacetillas que les envían los obispados; no hay nada que ellos pueden reproducir--y de hecho, si Ud. lee la nota de "Radio Evangelización", verá que AICA "cortó" el texto en lugares estratégicos. Lamentablemente, no hay error por parte de AICA, sino por parte de obispos que se hacen los giles pero que saben perfectamente a quién/quiénes homenajean.

Anonymous 3: No sabía lo de la reliquia del cura Mujica en Santa Cruz, pero ya no me sorprende. Desde el momento que se deja repartir la "comunión" a sacerdotizas que "consagran" pan común de mesa y que a sus "shows" asisten personas que son públicamente ateas, y hay fotos y videos de todo esto, y el Cardenal Bergoglio hace como si nada... ¡¿Vio la foto de la imagen de la Virgen con el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo?!


Seneka: "¡Vaya panorama!", así es. Muchos creímos que, excepto en grupitos más o menos olvidados, el Tercermundismo ya no existía. Me alarmé el día que conversé con el profesor titular de Doctrina Social de la Iglesia del seminario arquidiocesano de Buenos Aires. Gracias por el artículo, ese "diario" El Argentino es publicado por el gobierno a través de un testaferro y distribuido gratuitamente en subtes y trenes.

Bruno: Si te referís a que figure en el Calendario litúrgico como que sea "oficial", la respuesta es no. Si te referís a que sean obispos diocesanos los que "celebran" esa "memoria", la respuesta es sí. En cuanto a la explicación, busqué el comunicado oficial entero pero no pude encontrarlo, así que fui reconstruyéndolo con los extractos que han ido publicado diversos medios "católicos".

Gracias a todos por sus comentarios y les dejo un saludo.

Lucho Paredes dijo...

Coronel muy bueno el post.

1) Si pudieron canonizar a Escrivá de Balaguer significa que se puede canonizar a cualquiera.

2) Lo más penoso es que con la fantochada que aparece en el post se termine por opacar a los verdaderos mártires de latinoamérica a todos los que en silencio murieron y otros sufren a causa de Cristo o por odium fidei como bien dice a razí del caso del Edith Stein y M. Kolbe.

3) Lo otro quie es penoso que se tratn de momentos y de situaciones marcadas por la confusión y no se puede proclamar sin más "mártir" a cualquiera por más analogías que se hagan... estas analogías tienen un límite y es la vida teologal.

Saludos

Coronel Kurtz dijo...

ERRATA: En mi comentario del 5 de agosto de 2010 a las 15:59, dirigido a "Sangre Azul", donde dice "no hay nada que ellos pueden reproducir" quise decir "no hay nada que ellos puedan corregir".

Coronel Kurtz dijo...

Lucho: Gracias por su comentario. Respecto a

1) Le recomiendo el post de hoy de Teseo. Ojalá que se arme un buen debate.

2 y 3) Coincido. Cuando una palabra con un sentido "técnico" muy preciso como mártir, de tanto ser malusada termina teniendo un significado equívoco, comienza a vaciarse y termina convirtiéndose en un tantra ideológico hueco que cualquiera puede rellenar a piacere.

Javier dijo...

Coronel,

sinceramente no creo que vayan a fusilarnos curas bolcheviques. Creo que cada uno tiene una necesidad del Absoluto que le es inherente, y como el Catolicismo se emperre en estas cosas en lugar de satisfacerla, que es lo que debería hacer, pasarán dos cosas:
1) en las capas populares de la población seguirán avanzando a paso firme los pentecostales, que de un modo u otro, responden a esa sed por el Absoluto.
2) las franjas de mayores ingresos, a las que el cristianismo pentecostal les resulta demasiado grasa, se arreglarán con una mezcla de New Age y budismo, o tratarán de atontarse con sexo, drogas, y películas en 3D.
¿Y la Iglesia Católica?. Ah sí, la Iglesia Católica. Bueno, la Iglesia Católica quedará reducida a lindos edificios, y a unos viejos y viejas irrelevantes que no creerán en otra cosa que la materia, que se pensarán muy sensibles socialmente, que serán muy tolerantes con el sexualmente diferente, y que a nadie le interesarán. Como los anglicanos en Inglaterra. O los católicos en Holanda.

El catolicismo europeo ya logró suicidarse. Ahora es nuestro turno.

Slds.,

Javier

Anónimo dijo...

Los obispos "patagónicos" que hacen memoria de estos falsos o dudosos (no sé bien cuáles están en la lista) mártires, son los mismos que cierran la boca sobre el aborto.
Maletti (el de Bariloche) dice que el aborto es un tema de la derecha. ( Y el juez Lozada está en la "pastoral" social. Es el juez que ordenó matar al bebé de Bariloche)
Después que se produjo el crimen, el obispo fue a ver qué precisaba la chica. Esto según dijo a los medios el vicario que pasa por "conservador".
Maletti quiere que los seminaristas adquieran el "estilo de la iglesia de la patagonia". ¿Cuál será el estilo ese? ¿Será el de Lozada? ¿Será el de los "mártires"?
Mientras tanto el padre obispo barilochense se ganó algunos amigos últimamente...

contemplata aliis tradere dijo...

Para ilustrar lo qque dice Anónimo del 7 de agosto:

http://contemplataaliistradere.blogspot.com/2010/08/grave-escandalo.html

Mendrugo dijo...

Hola Coronel. Ha desaparecido la foto de la misa montonera de Mons. Angelelli. La web a que remite el enlace ahora pide contraseña.
Pero hay una copia aquí:
http://2.bp.blogspot.com/_eUZYfr_NEV8/ScnUy9nnAYI/AAAAAAAAAV4/Pi8dKg0tDOY/s1600-h/angelelli.JPG

Coronel Kurtz dijo...

Javier: Hasta hace un par de años pensaba igual que Ud. De hecho, creo que el análisis sigue siendo válido. Sin embargo, con dineros del petróleo venezolano y de ONGs europeas, se viene fogoneando un renacimiento de los movimientos revolucionarios de los '60 y '70. Y en esa "red", tienen un peso importante los grupos neo-tercermundistas, los curas bolcheviques a que me refería medio en sorna, recordando las palabras de Bernanos que Sacheri había incluido en la tapa de la edición original de La Iglesia clandestina. Y lo que más me preocupa es que esos "curas bolches" tienen ahora el apoyo expreso o tácito de la jerarquía, por demás acomplejada por el pas d'ennemi à gauche y de acuerdo en reescribir la historia de esos años "de plomo".

Anónimo 7/8/2010 18.14: Es preocupante lo que cuenta. Pero, lamentablemente, no me extraña.

Contemplata aliis tradere: Gracias por la información en la misma línea del comentario anterior.

Abundando en lo que cuenta, le comento que los grupos de pastoral social de la mayoría de los obispados argentinos están copados por ideólogos izquierdistas que, en muchos casos, no son católicos practicantes ni observantes, y la mayoría de las veces ni siquiera conocen la Doctrina Social de la Iglesia en sus aspectos más básicos. Recuerdo ahora un sociólogo e investigador de FLACSO que es "asesor" de la CEA, y un profesor de DSI en el seminario arquidiocesano de Bs. As. que afirma que el principio de subsidiariedad ha sido abandonado por la Iglesia y que la "iglesia latinoamericana" (sic) ha aportado la "opción preferencial por los pobres" a la Doctrina Social de la Iglesia universal.

Mendrugo: Gracias por la fotografía. Parece que ahora volvieron a habilitarla.

Sole: "Todo tiene que ver con todo" es un lema bien relativista. Además, no admito que peguen artículos de internet como comentario. Si Ud. tiene algo que decir, escríbalo. Personalmente, no me gusta Taizé, pero tampoco pretendo opinar sobre todo lo que sucede en el universo en base a noticias sensacionalistas publicadas en la prensa y una teología bastante floja como el caso de esta Señora Horvath, ex-TFP convertida en sedevacantista. Para un comentario mucho más medido, le recomiendo lo que publicó Ex Orbe.

Anónimo dijo...

Y tambien a quien se le ocurre nombrar un coadjutor tan bolchevique como el que ha sido coadjutado!! que orden puede poner alguien que de paso nunca se viste de Obispo!!!!!

 

  © 2009 +

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika