viernes, 19 de abril de 2013

Voracidades episcopales

Estos días estuve leyendo bastante sobre la cuestión de las monjas yanquis. Y parece que las cosas no tienen mucho que ver con lo que nos han contado los medios neocons. No es tanto una cuestión doctrinal como de política clerical... y, sobre todo, de economía. 

Como viene sucediendo con la cuestión de las 'parroquias étnicas', entre los 'desobedientes' encontramos opiniones de todos los colores que dependen, en gran medida, de las opiniones particulares del obispo (o de sus consejos diocesanos). En diócesis con obispos más o menos ortodoxos, enfrente tenemos monjas más o menos heterodoxas. Pero en diócesis con obispos heterodoxos (y en Yanquilandia, abundan), las monjas 'rebeldes' son ortodoxas y tradicionales. 

En fin, lo doctrinal no es más que una excusa en una pelea donde se juegan varios millones de dólares en propiedades e inversiones. Muchas diócesis arruinadas por el pago de indemnizaciones en los casos de abusos, han querido echar mano a los bienes de las congregaciones. 

Como en los EE.UU. la Iglesia Católica no tiene personería jurídica, sino cada diócesis, congregación, colegio, etc. individualmente, se les hace difícil a los obispos cumplir su cometido. Y no han tenido mejor idea que hacer intervenir a Roma para presionar 'por arriba', poniendo como excusa las heterodoxias de algunas de las 'disidentes'. Claro que nadie se ocupa de las heterodoxias de los obispos yanquis (más preocupados ahora por hablar del 'pecado' de criticar el episcopo en un blog... independientemente de la razón o no de la crítica). 

Y, nuevamente, la CDF le ha dado la razón a los obispos yanquis por temores humanos... como viene sucediendo desde hace dos siglos cuando el Santo Oficio aprobaba de facto el americanismo que años después León XIII sin mucha convicción combatirá infructuosamente.

 

  © 2009 Desde la Roca del Grifo

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika