viernes, 13 de diciembre de 2013

Negroblanco

 Por Daniel Mitsui, de su blog “The Lion and the Cardinal”. 

“13ª regla. Debemos siempre tener para en todo acertar, que lo blanco que yo veo, creer que es negro, si la Iglesia hierárchica assí lo determina...” – Ignacio de Loyola (Ejercicios Espirituales). 

“…La palabra clave en esto es negroblanco. Como tantas palabras neolingüísticas, ésta tiene dos significados contradictorios. Aplicada a un contrario, significa la costumbre de asegurar descaradamente que lo negro es blanco en contradicción con la realidad de los hechos. Aplicada a un miembro del Partido significa la buena y leal voluntad de afirmar que lo negro es blanco cuando la disciplina del Partido lo exija. Pero también se designa con esa palabra la facultad de creer que lo negro es blanco, más aún, de saber que lo negro es blanco y olvidar que alguna vez se creyó lo contrario. Esto exige una continua alteración del pasado, posible gracias al sistema de pensamiento que abarca a todo lo demás y que se conoce con el nombre de doblepensar.”– Emmanuel Goldstein (1984 – George Orwell). 

¿Cuál es la diferencia aquí? La diferencia es que a la Sagrada Jerarquía se le debe creer no porque pueda reconstruir la religión católica según su capricho, sino precisamente porque no puede — al menos no, sin recibir la corrección del Espíritu Santo. Y a pesar de que la historia haya mostrado que esta corrección no siempre es inmediata, siempre se da. Si esto se olvida, y nuestra religión es vista como algo que la Sagrada Jerarquía positivamente construye, cambia y destruye según su capricho, entonces la diferencia desaparece — el catolicismo se convierte en un absurdo orwelliano.

 

  © 2009 Desde la Roca del Grifo

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika