martes, 26 de febrero de 2013

A careless trifle

En estos días que se discute tanto sobre los monarcas retratados por Shakespeare, historicidad, libertades, intencionalidad política, especialmente Ricardo III y Macbeth, reproduzco a continuación los que considero mejores versos de esta última, una gran obra. 

El Macbeth de Shakespeare fue escrito para agradar al Rey de Escocia, Jacobo Estuardo, que venía a ocupar el trono de Inglaterra tras la muerte de Isabel I, proteger el protestantismo ya fuertemente enraizado y continuar el "régimen monstruoso" de los ministros reales. Pero parece que el Macbeth real, del que se sabe poquísimo, no fue considerado un usurpador en su tiempo, todo lo contrario, y que intentó poner orden en un reino profundamente dividido por la extinción de la dinastía MacAlpin que había logrado unificar a los escotos irlandeses invasores con los pictos caledonios y los britanos de Strathclyde y Edin. 

Nothing in his life 
Became him like leaving it; he died 
As one that had been studied in his death 
To throw away the dearest thing he owed, 
As 'twere a careless trifle. 
(Act I, scene IV, verses 8-12.)

 (La muerte ha sido lo mejor de su vida. Murió como si en vida hubiese aprendido a renunciar y tener por cosa vana lo que antes juzgaba de mayor aprecio.) Horrible traducción encontrada en Internet.

 

  © 2009 Desde la Roca del Grifo

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika