lunes, 18 de febrero de 2013

Quid dicis de me?

Hace varios años compuse, para uso de amigos, un conjunto de "jaculatorias" bíblicas. Los originales en latín son de la Vulgata, si mal no me acuerdo, y las traducciones están tomadas de todos lados (Biblia de Jerusalén, Straubinger, Nácar-Colunga, Libro del Pueblo de Dios, etc.) De casualidad, las encontré hoy mientras revisaba cosas viejas. Tal vez le interese a alguien, así que las publicaré aquí, D. m. La economía de palabras del latín es ya de una belleza insuperable. Me gustaba pensar que, de alguna manera misteriosa y mistérica, me unía a los que durante dos mil años rezaron con ellas. 

Nihil habentes, et omnia possidentes. II Cor. 6,10 (Nada tenemos aunque lo poseemos todo.) 
Et sustantia mea quasi nihilum ante Te. Ps. 38,6 (Y mi vida es como nada ante Ti.) 
Deus meus, illumina tenebras meas. Ps. 17,29 (Tú, Dios mío, disipas mis tinieblas.) 
Cor mundum crea in me, Deus. Ps. 50,12 (Crea en mí, oh Dios, un corazón sencillo.) 
Audiam quid loquatur. Ps. 84,9 (Quiero escuchar lo que Él dice en mí.) 
Quaere pacem et persequere eam. Ps. 33,15 (Busca la paz y ve en pos de ella.) 
Si scires donum Dei. Jo. 4,10 (Si conocieras el don de Dios.) 
Diligentibus Deum omnia cooperantur in bonum. Rom. 8,28 (Para los que aman a Dios todo contribuye a su bien.) 
Quaere servum tuum, Domine. Ps. 118 (Busca a tu siervo, Señor.) 
Trahe me post Te. Cant. 1,3 (Atráeme en pos de Ti.) 
Amico fideli nulla comparatio. Eccli. 6,15 (Nada hay comparable al amigo fiel.) 
Vince in bono malum. Rom. 12,21 (Domina al mal con el bien.) 
Divitiae, si affluant, nolite cor apponere. Ps. 61,11 (Si vuestras riquezas aumentan, no pongáis en ellas el corazón.) 
Tu es, Deus, fortitudo mea. Ps. 42,2 (Tú, oh Dios, eres mi fortaleza.) 
Militia est vita hominis super terram. Job 7,1 (Milicia es la vida del hombre sobre la tierra.) 
Gustate et videte quoniam suavis est Dominus. Ps. 33,9 (Gustad y ved cuán bueno es el Señor.) 
Ignem veni mittere in terram et quid volo nisi ut accendatur? Lc 12,49 (Fuego vine a echar sobre la tierra ¡y cuánto deseo que esté ardiendo!) 
Redde rationem villicationis tuae. Lc. 16,2 (Dame cuenta de tu administración.) 
Quid dicis de me? Mt. 16,15 (Y según vosotros, ¿quién soy Yo?) 
Porro unum est necessarium. Lc. 10,42 (Una sola cosa es necesaria.) 
Sine me nihil potestis facere. Jo. 15,5 (Sin Mí nada podéis hacer.) 
Omnia possum in eo qui me confortat. Phil. 4.13 (Lo puedo todo en Aquél que me conforta.) 
Non ego autem, sed gratia Dei mecum. I Cor. 15,10 (No he sido yo, sino la gracia de Dios que está conmigo.) 
Oportet illum regnare. I Cor. 15,25 (Es necesario que Él reine.) 
Veritatem meditabitur guttur meum et labia mea detestabuntur impium. Prov. 8,7 (Mi garganta se empleará en la verdad y mis labios detestarán al impío.)

 

  © 2009 Desde la Roca del Grifo

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika