lunes, 12 de agosto de 2013

Chiara

Santa Clara de Asís. La grandísima santa que le resistió en la cara al Papa Gregorio, enseñándonos la diferencia entre la obediencia que se ordena a Cristo y la pseudo-obediencia servil papólatra. 

Muchos, especialmente los que la festejaron ayer según el calendario reformado, recuerdan a la caricatura compuesta por Franco Zeffirelli en 'Hermano sol, hermana luna', donde Chiara es una monja feminista y hippie, que corre y baila por los campos cuando no concelebra misa con San Francisco. 

Mejor me parece la composición del personaje que hizo la bellísima Amélie Daure para el telefilme italiano 'Francesco' de 2002 —especialmente la última escena que recuerda la pasión y amor con que Clara vivía la clausura, incluso rehúsandose a aprovechar el permiso de exclaustración para asistir al velatorio y entierro de su amado Francisco, por lo que la procesión debió pasar junto a la Porciúncula para que las Pobres Damas de Cristo observaran por las ventanas las señas de la Pasión que portaba el Poverello, en impactante imagen eternizada por Gioto. 

 

  © 2009 Desde la Roca del Grifo

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika