lunes, 5 de agosto de 2013

Incorrección política en verso


Los 'Cautionary Verses' de Belloc son prácticamente desconocidos fuera del mundo angloparlante. Paradójicamente, eran extremadamente populares en su tiempo (y, en cierta medida, aún lo son si tenemos en cuenta la cantidad de reediciones hasta el presente). En estas versificaciones muy bien logradas, Belloc cuenta historias moralizantes pero que para los estándares pedagógicos actuales, son negativas y producen pesadillas en los niños de la sociedad opulenta, criados entre algodones, y donde cualquier toque de realidad está impedida por una delgada capa de asfalto.

Títulos como "Jim quien escapó de su niñera y fue comido por un león", "Matilda quien contaba mentiras y se quemó hasta morir", "Hildebrand quien se asustó con un auto que pasaba y así entró en razón", "Lord Lundy quien por llorón arruinó su carrera política", "Rebecca quien cerraba las puertas con fuerza por diversión, y murió miserablemente", "Charles Augustus Fortescue quien siempre hacía lo que era correcto, y así acumuló una inmensa fortuna", son hoydía tremendamente incorrectos.

Sin embargo, y aunque mal le pese al Newyorker, la experiencia es que, puestos en contacto con estos versos admonitorios bellocianos, los niños no pueden parar de leerlos hasta sabérselos de memoria. Ayer como hoy, los niños quieren saber qué sucede con los mentirosos o los vanidosos, los egoístas y los tramposos...

 

  © 2009 Desde la Roca del Grifo

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika