martes, 21 de abril de 2009

Máel Máedóc Ua Morgair

Un lindo artículo en el más lindo aún blog "Tea at Trianon" de María Elena Vidal, mal traducido por mí.


San Malaquías y el padre René Thibaut

"Mas una cosa no podéis ignorar, queridos: que ante el Señor
un día es como mil años y, mil años, como un día." 2 Pe 3:8

" En cuanto a ese día y esa hora, nadie los conoce, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre." Mt 24:36

Luego de que compartí algunas reflexiones acerca de la famosa “Profecía de San Malaquías” hace un mes más o menos (ver Las Profecías de San Malaquías, Parte 1 y Parte 2) un lector me envío un libro intitulado La Mystérieuse prophétie des papes por el P. René Thibaut, S.J. (Liège: Bibliothèque de la Faculté de philosophie et lettres,1951, Imprimatur: June 28, 1945, Et. Jos. Carton de Wiart). El P. Thibaut (1883-1952) fue un jesuita y académico belga que realiz
e un studio de la lista de los papas atribuida a San Malaquías. La investigación del P. Thibaut revela que existe más acerca de la profecía de lo que yo imaginaba. Es un tratado penetrante en el que, debido al vasto conocimiento del autor acerca de la Historia de la Iglesia y la Sagrada Escritura, tanto informa como inspira. El centro del libro está dedicado a unos cuadros que trazan la fecha de la Pascua a lo largo de los años, y los años bisiestos, así como varias cifras, anagramas y acrósticos con los cuales, el P. Thibaut demuestra, la lista de los Papas está imbuida. El análisis del P. Thibaut se hace complejo en el punto donde explica sus
conclusiones con claridad.

El P. Thibaut sostiene que la Profecía de los Papas es una profecía genuina. Sin embargo, la identidad del profeta real no está clara. El autor de la Profecía probablemente no es San Malaquías sino alguien que escribió bajo el nombre del gran santo irlandés con el fin de honrarlo (p.7). El P. Thibaut insiste que la Profecía no tiene como fin preocupar o turbar sino reasegurar a los fieles acerca de la Providencia de Dios inclusive durante los tiempos más dificultos. Es una suerte de litanía que celebra la Gloria y el triunfo de la Iglesia a lo largo de las edades bajo la guía de los romanos pontífices (p.24). Fue un error de las gentes del pasado (y el presente) usar la lista de los papas para predecir quién sera el nuevo
papa, ya que esa nunca fue la intención del autor original (p.20). Tampoco lo es predecir el inminente fin del mundo, porque el "día y esa hora, nadie los conoce, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre" (Mt 24:36).

Según el P. Thibaut, el legado papal Nicholas Sanders (1530-1581) es quien puede haber llevado el documento primitive que contenía la Profecía a Roma durante el reinado de San Pío V. Sanders pasó mucho tiempo en Irlanda, que seguía siendo católica a pesar de Isabel I. Sanders escribió De visibili Monarchia Ecclesiae en donde establece que los reinados de los papas son la mejor “medida del tiempo” (pp. 23-24). El P. Thibaut cree que la Profecía, que ev
entualmente se hace pública gracias a Wion en 1595, tiene características que señalan a un documento antiguo de origen céltico, debido principalmente al uso de las palabras y las letras en los diversos anagramas y acrósticos (p.92). Leyendo la explicación del P. Thibaut acerca de los complejos esquemas de palabras y números que contiene la lista me recuerda lo intrincado del nudo celta en los trabajos pictóricos del Libro de Kells y de otros manuscritos irlandeses iluminados, si bien lo intrincado está en los números y letras más que en el diseño.

De los 111 títulos que describen a todos los pa
pas y antipapas desde 1143 al presente, el P. Thibaut dice que, mientras los primeros 71 títulos pueden haber estado sujetos al sabotaje de algún falsificador, los últimos 40, que cubren los años entre 1572 y 2012, están intactos. La fecha 2012 es repetidamente enfatizada como coincidente con el último papa de la lista, llamado la “Gloria del Olivo”. El P. Thibaut demuestra el cálculo del año 2012 en una serie de cuadros. Los últimos 40 papas de la parte genuina de la profecía duran cuatro siglo con un promedio de 11 años de reinado, y de ese modo calcula 440 años desde 1572. 1572 +440 =2012 (pp. 22-23). El P. Thibaut demuestras cómo el año 2012 aparece en otros cálculos. Insiste también que será s
ólo en el año 2012 que se hará patente si esta interpretación de la Profecía es correcta o no (p.101).

El P. Thibaut dice que 2012 significa el final de una era en la historia de la Iglesia, recordando cómo otras eras han aparecido y pasado. La destrucción de Jerusalén en el año 70 después de Cristo marca el cierre de una era, así como la caída de Roma en el siglo V. El siglo XV vio el final de la Cristiandad medieval con la Reforma (p.22). Las revoluciones de los siglos XVIII y XIX, así como las Guerras Mundiales del XX, fueron eventos que manifestaron el juicio de Dios, así como signos de cambios para la Iglesia y el mundo (pp. 88, 92, 96). A lo largo de tales etapas, la Iglesia fue guiada por los sucesores de San Pedro (p. 22).

Hablando de San Pedro, la lista concluye con la siguiente frase: “En la persecución final de la Santa Iglesia Romana reinará Pedro el Romano, que alimentará a su rebaño en medio de tribulaciones, luego de lo cual la ciudad de las siete colinas será destruida y el Juez temible juzgará las naciones”. El P. Thibaut explica cómo “Pedro el Romano” no significa hablar de un papa que se haga llamar “Papa Pedro II” sino que Petrus Romanus simboliza a todos los romanos pontífices desde San Pedro, ya que la Iglesia ha atravesado persecuciones de alguna clase continuamente (p.25). La destrucción de Roma no necesariamente vendrá inmediatamente luego del fin de la era en 2012, sino que puede venir un tiempo después (p.21). Sin embargo, el P. Thibaut infiere que no es impensable que en algún punto en el futuro los Papas puedan cambiar su residencia y gober
nar la Iglesia desde algún lugar distinto a la ciudad de Roma (p.22).

El último papa en la lista recibe el título Gloriae olivae, “La Gloria del Olivo”. El P. Thibaut dice que el olivo representa al pueblo de Dios que glorifican Su juicio (p.97). una vez más, el P. Thibaut insiste en que la Profecía es genuina dado que en los últimos 400 años los títulos han descripto con precisión al papa y su reinado, demasiadas veces siendo mera casualidad. Esto es discutido en gran detalle y tal vez será el tema de futuras entradas en esta bitácora. (Hacer justicia totalmente a un trabajo tan exhaustivo está más allá del alcance

de uno o dos artículos de blog.) El P. Thibaut finaliza diciendo: L'année 2012 dira si, oui ou non, le prophête a vu clair (p.101). Eso queda por verse.

Detalle de un mosaico de San Malaquías
en la iglesia del santo en Dundalk
(Condado de Louth, Irlanda),
adjunta a un convento dominico.

 

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