Lo nuevo en la Liga Distributista

martes, 2 de junio de 2009

No dummies

Ya lo había dicho Régine Pernoud, la célebre medievalista francesa injustamente olvidada (1909-98), en numerosas obras tanto académicas como de divulgación, pero muy especialmente en "La femme au temps des cathédrales", la idea de la mujer cristiana sometida fue un invento muy posterior -- quizá como reacción ante la sumisión cierta de la mujer en las sociedades post-reformistas.

Ahora, un profesor canadiense ha encontrado en la Biblioteca Nacional de Nápoles un libro inglés de mediados del siglo XV exclusivo para mujeres. El descubrimiento fue presentado en la última reunión anual de la Sociedad Canadiense de Medievalistas. Este libro de 73 páginas, escrito en inglés medio, iluminado a mano, recopila una serie de trabajos anteriores sobre medicina, administración del hogar, incluso el arte de la guerra; que demuestran que muchas mujeres de la época constituían "una población ávida, activa, inteligente y lectora". Entre las curiosidades, trae recetas medicinales para aliviar el dolor en los nacimientos, instrucciones para cazar conejos, recetas para conservas de frutas, o un "paso a paso" para hacer cera para sellos.

"Es una imagen interesante, dice el profesor James Weldon, de los intereses de las mujeres y su verdadera contribución en las actividades de la Edad Media. ...Nadie sabe cómo ni por qué este manuscrito secular terminó en Nápoles, pero nos da una imagen bastante dinámica de la cultura femenina."

Algo más, las recetas e instrucciones van intercaladas con textos de la vida de Sir Bevys de Hampton y el Cuento de la Mujer del Mercader de Chaucer. Ni a los editores de la serie "for dummies" se les habría ocurrido.



Imagen medieval de mujeres en cacería,
actividad que según la "leyenda negra" las mujeres tenían prohibida

4 comentarios:

GKCh dijo...

Hola, Coronel.
Muy interesante esta entrada, que viene a dar la razón a cuantos pensamos que la Edad Media no fue tan oscura ni el Renacimiento tan luminoso en lo que al trato y a la consideración de la mujer se refiere.
Un saludo

Coronel Kurtz dijo...

Gracias por su comentario, estimado. Por eso lo puse.

En cuanto al Renacimiento, yo no sería demasiado cortante. Soy de los que creen que hubo varios Renacimientos, y algunos de ellos bastante interesantes (en la Semana Tomista creo que del '98 hubo un par de ponencias sobre los interesantísimos vínculos entre autores humanistas y Santo Tomás).

Hace poco leí una tesis de una chica yanqui donde expone la enorme educación clásica y humanística de la reina María Tudor, la "Bloody Mary" de la leyenda. Sin ser mujer, ya me gustaría a mí hoy tener la mitad de esa preparación. Y, encima, en la época se consideraba que en cuanto a cultura estaba bastante por debajo de Margaret Roper, una de las hijas de Santo Tomás Moro, alabada por el mismísimo Erasmo.

ErmitañoUrbano dijo...

Muy bueno el articulo. Seria interesante leer los articulos de Marie Madeleine Davy..una excelente Medievalista.

Coronel Kurtz dijo...

Estimado Ermitaño: Muchas gracias por la sugerencia. Me estaba olvidando de esta especialista en mística medieval.

 

  © 2009 +

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika