martes, 2 de junio de 2009

No dummies

Ya lo había dicho Régine Pernoud, la célebre medievalista francesa injustamente olvidada (1909-98), en numerosas obras tanto académicas como de divulgación, pero muy especialmente en "La femme au temps des cathédrales", la idea de la mujer cristiana sometida fue un invento muy posterior -- quizá como reacción ante la sumisión cierta de la mujer en las sociedades post-reformistas.

Ahora, un profesor canadiense ha encontrado en la Biblioteca Nacional de Nápoles un libro inglés de mediados del siglo XV exclusivo para mujeres. El descubrimiento fue presentado en la última reunión anual de la Sociedad Canadiense de Medievalistas. Este libro de 73 páginas, escrito en inglés medio, iluminado a mano, recopila una serie de trabajos anteriores sobre medicina, administración del hogar, incluso el arte de la guerra; que demuestran que muchas mujeres de la época constituían "una población ávida, activa, inteligente y lectora". Entre las curiosidades, trae recetas medicinales para aliviar el dolor en los nacimientos, instrucciones para cazar conejos, recetas para conservas de frutas, o un "paso a paso" para hacer cera para sellos.

"Es una imagen interesante, dice el profesor James Weldon, de los intereses de las mujeres y su verdadera contribución en las actividades de la Edad Media. ...Nadie sabe cómo ni por qué este manuscrito secular terminó en Nápoles, pero nos da una imagen bastante dinámica de la cultura femenina."

Algo más, las recetas e instrucciones van intercaladas con textos de la vida de Sir Bevys de Hampton y el Cuento de la Mujer del Mercader de Chaucer. Ni a los editores de la serie "for dummies" se les habría ocurrido.



Imagen medieval de mujeres en cacería,
actividad que según la "leyenda negra" las mujeres tenían prohibida

 

  © 2009 Desde la Roca del Grifo

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika